Blog

Las Historias de Mis Alumnitos…

Hoy comenzamos con una nueva sección, pensada para compartir experiencias de carretera de nuestros antiguos alumnos, le hemos pedido a una antigua alumna que inaugure esta sección. Si te apetece que publiquemos tu experiencia, mándanosla, a poder ser con una foto, y nosostros nos encargamos de publicarla y traducirla.

Aupa a tod@s! Aquí Gotzone me ha pillado por banda y me ha engañado para que escriba el primer post de sus alumnos, y con tanto pitxirrintxu, pues no me he podido negar. así que allá voy… a ver si no me censurais eee! Me acuerdo que al mes o así de haberme sacado el carnet de coche, me fui a fiestas de Igorre en el coche de mi aita con dos amigas. La verdad es que todavía no controlaba bien el embrague e iba un poco acojonada por la carretera… Me acuerdo que estaba tan aturullada con las marchas del coche que en vez de tirar hacia Usansolo nos fuimos hacia Erletxes… Cuando estabamos llegando a Zornotza ya vimos que ese no era el camino… Bueno la cosa es que al final conseguimos llegar a Igorre, allí estuvimos en las txosnas, mis amigas que si zurito por aquí y kalimotxo por allá, pero yo Gotzone formal formal e! Pues serían las 3 o así de la madrugada, estas locas medio mandranga y yo toda estresada que tenía que conducir de vuelta y a saber donde acababamos con mi orientación… Pues ahí ibamos, mis amigas cantando Gatibu a pleno pulmón y yo debatiendome entre la risa y el ataque epiléptico. Así ibamos cuando de repente aparecen en el horizonte unas luces azules… Mis amigas gritando: que nos paren! que nos paren! y yo intentando callarlas. Os imaginais que plan, en cuanto los Ertzainas vieron la emoción de esas dos petardas y mis colores rojos, nos hicieron parar. Yo sabía que no había bebido pero qué kakalarri gotzone! Me hicieron pasar a la furgoneta para soplar, mientras mis amigas con otros 2 Ertzainas de pitorreo en la puerta de la furgoneta. Y me dice: sople usted! y yo toda nerviosa intentando soplar… Sople más fuerte!! mis amigas gritando: esa Nagore cómo sopla e, e! y a mi que se me escapaba el aire con los nervios… Gotzone, cómo no me contaste estooo? hubiese estado más preparada! al final eso sí 0.0! No me han vuelto a parar, pero la próxima la peto! Bueno, esa ha sido mi historieta, por cierto Gotzone, donde está ese chico BPP (con baserri, pinos y patrol) que me ibas a buscar? yo ha estas alturas me conformo con que alla sacado el carnet en la Autoescuela Galdakao jejeje, Un besazo

Nagore

¡Eskerrik asko Nagore, como siempre eres un cielo! A los demás alumnos, aquí os esperamos ilusionados y orgullosos para lo que nos querais contar

Medicación y conducción

medicinas

Habitualmente todos tomamos medicación en un momento u otro, bien porque nos la prescribe el médico o bien porque nos automedicamos. Pero muchas veces no tenemos en cuenta los efectos que los diferentes medicamentos pueden producir en la conducción.

Puntos clave:

E 5% de los accidentes de tráfico está relacionado con el consumo de medicamentos.
El 25% de los medicamentos que existen en nuestro país pueden interferir en la conducción.
En España el 30% de los conductores/conductoras está en tratamiento farmacológico.
El 25-30% de la población conductora se automedica.

Medicamentos de uso habitual:

  • Jarabes contra la tos: con codeína o dextrometorfano (Toseina ©, Iniston©,Bbisoltus ©…) pueden producir somnolencia, confusión o excitabilidad.
  • Medicación sintomática para resfriados: que suelen contener clorfenamina o difenhidramina o codeína (Frenadol©, Bisolgrip©, Propalgina©…) que puede producir también somnolencia.
  • Fármacos contra las náuseas y vómitos: Metoclopramida (Primperan ©…) pueden causar agitación, somnolencia, cansancio o sedación.
  • Antihistaminicos para alergias: Ebastina, Cetirizina… (Ebastel©) pueden producir somnolencia
  • Medicación contra la migraña: Sumatriptan, Rizatriptan (Imigran©, Maxalt©) pueden producir mareos y somnolencia
  • Colirios oftalmológicos: son capaces de perturbar temporalmente la capacidad visual

Como habéis podido observar, medicaciones que tomamos habitualmente y que consideramos inocuas, puede repercutir severamente en la conducción y provocar accidentes, así que antes de tomar nada sed conscientes de los riesgos que supone ya que la seguridad vial es responsabilidad de todos/ todas.

semana de la mujer

oferta semana mujer

8 de Marzo Día de la Mujer

Día internacional de la mujer

Como todos y todas sabéis ya, el 8 de Marzo de celebra el día internacional de la mujer. Igual que en otras áreas en la conducción también existen ciertas leyendas urbanas que hoy deseamos desmitificar.

¿Mujer al volante, peligro constante?

Nada más lejos de la realidad, las mujeres tienen menos accidentes de tráfico. En el año 2012 en Euskal Herria los hombres sufrieron el 76,2% de los accidentes registrados (9.254) y las mujeres sólo el 24,1% (2.934). De todos estos accidentes el 88,8% de los fallecidos eran hombres frente al 15,17% de las mujeres. (Fuente:Eustat)

 ¿A las mujeres les cuesta más sacar el carné de coche?

En general, las mujeres son más trabajadoras y constantes y aventajan ligeramente a los hombres en la parte teórica.

emakume

Día Internacional de la Mujer

Nosotros también queremos aportar nuestro granito de arena para vencer las barreras de género. Desde la Autoeskola Galdakao entendemos que ser capaz de conducir un vehículo, dota a la persona de autonomía e independencia. Lamentablemente la experiencia nos ha demostrado, que muchas mujeres a pesar de haberse sacado el carnet de conducir en su día, debido a que no tuvieron de la oportunidad de conducirlo,o delegaron el hecho de conducir en otra persona, ha perdido la pericia y por eso a veces sienten pánico a la hora de ponerse al volante. No te preocupes! tenemos clases personalizadas para este tipo casos, en un par de sesiones empoderamos a los/las conductores conductoras que se encuentren con la necesidad de reencontrarse al volante.

Para celebrar tan señalada fecha, vamos a ir todavía más allá, así que entre los días 2 a 8 de Marzo, ¡Autoeskola Galdakao regalará una clase en el simulador de conducción a todas las mujeres!

¡Participa, Ánimate!

 

conducción segura

https://www.youtube.com/watch?v=AafRNsc_G6w

viajar en coche con txikis

Llega semana santa, y como puede que te toque conducir con la familia y con peques te ponemos unos consejos para que tu viaje sea mejor y sobre todo mas seguro.

Una situación super estresante al volante es cuando tus hijos se ponen a llorar o a pelear mientras conduces y sientes que no puedes hacer nada. antes de que esto pase podemos pre ver que si tenemos pro delante un viaje de mas de una hora lo mas probable es que los txikis se aburran y se desesperen, así que si evitamos eso evitaremos distraernos de la conducción y haremos que nuestra viaje sea mucho mas seguro.

Si te acuerdas de estos tips probablemente el viaje sea mas cómodo y menos estresante para ti:

1) planea el viaje lo mejor posible: ruta principal y ruta secundaria por si la principal falla. Al planear la ruta puedes plantearla a los pequeños como una aventura, explicándoles historias sobre los lugares por los que pasáis, e incluso hacerlo en formato de cuento, echacorvea las paradas y los descansos para jugar, harás que les encante desplazarse en coche, y si además pones unas “reglas de juego” (normas de seguridad) puedes conseguir que aprendan a viajar mas seguros

2)lleva el coche limpio, con olor agradable, todo bien sujeto dentro del habitáculo y mantenlo a una temperatura confortable, ponles la musica que les guste y si puedes lleva algún cuento o sistema de entretenimiento a bordo, digital o analógico (una simple libreta con un par de lapices para pintar).

3) estrategias para entretener: tienes miles (prepárate un guión ) desde el clásico juego del veo veo, repertorio de canciones de viaje, juegos que impliquen leer la via y la señalización (que te ayuden a conducir) o que se agachen cada vez que paséis debajo de un puente, un par de historias preparadas donde ellos puedan intervenir y completar las historias. juegos simbólicos, imaginar que sois bomberas que vais a apagar un incendio, o que teneis que llegar con un mensaje importante a un punto….Descubrir erratas en la carretera o en la señalización etc…

4) Los descansos son sagrados, el tiempo del viaje si se estipula con antelación y un buen margen, antes de iniciar todos sois conscientes de que tardareis 5 horas del punto A al punto B nadie se agobiará pro parar a mirar unas flores al borde de la carretera o por tener que tomar un cafe en el camino, el tiempo no se saca de la carretera se saca de antes de empezar el viaje, recuérdalo.

5)lleva juegos y elementos que no sean incompatibles con la seguridad al volante, por ejemplo si te has decidido pro plantear tu aventura (viaje) como un juego de rol, disfrazaros pero sin elementos que pongan en peligro la seguridad espadas, o cosas que se puedan arrojar en el viaje y causar daños. si estais investigando algo durante el viaje los elementos como lupas etc solo los utilizais en las paradas.

6)lleva comida y bebida adecuadas para el viaje.

viajar niños
                                                                                                    imagen tomada de: http://pixabay.com/es/veh%C3%ADculo-infantil-ni%C3%B1o-transporte-69771/

reciclar un coche

Os traemos este video que trata de como se reciclan los diferentes componentes del coche, seguro que hay partes que ni te imaginas.

 

Facebook IconTwitter Icon